• Tienda de colchones Las Palmas
  • info@sleepzone.es

928 987 035

¿Qué dice de ti tu forma de dormir? Al dormir, cada uno tiene su postura preferida. Aunque la mayoría opta por dormir de lado, también los hay que se sienten más cómodos boca arriba o boca abajo. Incluso de lado hay variantes, siendo la mayoritaria la conocida como postura fetal. Pues bien, el investigador Chris Idzikowsky, coordinador en el instituto del sueño del Reino Unido, ha estudiado las seis posturas más habituales que usamos los humanos durante el sueño. Las conclusiones de la investigación han revelado que cada posición puede decir algo sobre nuestra personalidad.

Existen muchas maneras de conciliar el sueño y seguro que a lo largo de la noche adoptas diferentes posturas, dando un par de vueltas en la cama para acomodarte en tu posición preferida.

Y tú, ¿en qué posición sueles dormir?
Descubre cuál es tu perfil de personalidad, dinos cómo duermes y te diremos cómo eres:

DORMIR EN POSICIÓN FETAL

Es una de las posiciones más comunes para dormir, esta postura la adopta cerca del 40% de la población, con una tendencia más predominante en mujeres. Muchos fisioterapeutas suelen aconsejar en este tipo de postura una correcta almohada que favorezca que el cuello se alinee con la espalda. Estaría entre las posturas denominadas como buenas, pero no aconsejables del todo, ya que además de dolores en cuello y espalda (por lo anteriormente mencionado) puede provocar una respiración de peor calidad respecto a la postura sobre la espalda. Con una almohada correcta, la postura lateral resulta muy aconsejable.

PERSONALIDAD:
Los que optan por esta postura suelen ser personas tímidas o introvertidas al principio, pero cuando cogen confianza se muestran extrovertidos y alegres. Quienes la adoptan suelen aparentar ser fuerte ante los demás, cuando en realidad son sensibles en el interior. Muchas veces sienten la necesidad de sentirse protegidas y de que los compadezcan en los momentos difíciles, por ello se acurrucan en posición fetal. Inconscientemente, intentan aislarse de los problemas del mundo que los rodea.

EL TRONCO

El 15% de las personas acostumbran a adoptar esta posición. Consiste en acostarse de lado con ambas manos en los costados y pegadas al cuerpo, con las piernas estiradas y la espalda recta. Es una buena postura, aconsejable si se cuida la alienación de espalda y cuello.

PERSONALIDAD:
Se dice que las personas que adoptan esta postura son muy sociables, seguras de sí mismas, relajadas, confiadas, deshinibidas y que actúan como si no tuviesen problemas. Suelen confiar mucho en los demás y les gusta estar rodeados de gente, pero a la vez son bastante inocentes; confiando incluso en desconocidos que no tienen buenas intenciones, por lo que pueden salir muy lastimados cuando se topan con amistades falsas.

Según el lado del que duerme también puede tener consecuencias: dormir sobre el costado derecho puede empeorar la acidez estomacal. Sin embargo, dormir sobre el lado izquierdo puede provocar tensión sobre órganos como el hígado, los pulmones, y el estómago, aunque se recomienda para reducir el reflujo estomacal. Por este motivo, los expertos consideran ideal dormir de lado si se alternan los lados sobre los que nos apoyamos durante el sueño. A las embarazadas se les suele decir que duerman sobre el lado izquierdo para conseguir un flujo sanguíneo óptimo. Investigadores de la Universidad de Stony Brook de Nueva York (Estados Unidos) han usado imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico para captar el sistema glinfático del cerebro de ratones y han concluido que dormir de lado favorece la eliminación de residuos del cerebro, algo básico para reducir las posibilidades de sufrir enfermedades con alzhéimer o párkinson en el futuro.

EL SOLDADO

Un 8% de la población descansa de esta manera. Duermen con el cuerpo totalmente estirado, boca arriba y los brazos a ambos lados del tronco. Es una de las posturas más aconsejadas por fisioterapeutas. Esta postura es similar a la pose de Savasana en el yoga. No genera apenas presión en cuello y espalda, manteniendo el cuerpo en perfecta alineación, por lo que se considera ideal para que la columna no sufra durante el descanso.

PERSONALIDAD:
Estas personas son relajadas, reservadas, calladas, tranquilas, pero también introvertidas y muy reservadas.
Suelen tener metas muy altas, buscan la manera de alcanzarlas trabajando duro, son muy exigentes y disciplinadas, odian causar problemas, les encanta llevar una rutina muy específica y siempre respetan las reglas. Las actividades que reten su inteligencia así como su mente, son definitivamente sus favoritas. Son muy leales con sus amistades y celosos de su familia. De lo contrario, sienten que no tienen el control sobre su vida.

EL MELANCÓLICO

Es la postura preferida para dormir del 13% de la gente. Es aquella en la que se opta por la postura ‘tronco, pero se estiran las piernas y manos hacia delante, quedando muchas veces estas bajo la almohada.

PERSONALIDAD:
Es propia de personas de forma de ser compleja, cínica y desconfiada, aunque a la vista de los demás se comportan como abiertos, sociales y amistosos. Son muy cabezotas cuando creen tener razón y suelen meditar mucho sus decisiones.

ESTRELLA DE MAR

Un 5% de las personas duermen así. Es otra variante de la postura boca arriba. Una de las piernas suele estirarse mientras la otra se dobla. Los brazos, por su parte, suelen llevarse hacia la almohada.

PERSONALIDAD:
Se dice que son personas que saben escuchar, son leales, amigos fieles, muy atentos, empáticos, optimistas, inteligentes, suelen ayudar y a las que les gusta ser centro de atención.
También son algo introvertidos cuando no se siente en confianza, por lo que son muy prudentes con sus palabras y acciones.

CAÍDA LIBRE

El 7% de la población opta por acostarse así. Boca abajo y la menos recomendable por los expertos ya que, aunque existen estudios que hablan de ella bien para una correcta digestión, los órganos suelen estar sometidos a mayor presión que en las anteriores y no se respira de forma correcta.

PERSONALIDAD:
Refleja una postura temeraria, fuerte y verdaderamente auténtica. Los que optan por ella suelen ser personas muy sociables, amantes de la libertad, de la naturaleza, les encanta descubrir cosas nuevas y aprender de la gente que les rodea, son sensibles e intensos con sus emociones, llegando a actuar impulsivamente, con temperamento y puro nervio, por lo que no piensan dos veces antes de expresar su opinión.

Para poder tomar una de estas posiciones y no dar muchas vueltas en la cama, no olvide que uno de los factores más importantes a tener en cuenta, es disponer de un buen equipo de descanso, que le ayudará a conciliar un sueño más saludable y reparador. Confíe en los especialistas de las tiendas Sleep Zone en Gran Canaria, donde le asesorarán a la hora de elegir un colchón que se adapte perfectamente a su postura y movimientos al dormir, con independencia de lechos para que su acompañante no interfiera en su descanso.